Inicio de la página
[S] Ir al contenido
Ir al menú de navegación
Idioma:
» Cómo llegar

Larraulgo Ekomuseoa

  • Acércate a Larraul, disfrutarás de un bello entorno natural y culturalBueyes arrastrando troncos. AmpliarMás información →
  • Conocerás de primera mano las claves que han transformado el mundo rural vascoMuseo. AmpliarMás información →
  • Pondrás en práctica diversas técnicas para elaborar ungüentos, jabones, pan y galletasPan artesano. AmpliarMás información →
  • Desarrollarás tu capacidad más creativa en los talleres didácticos sobre barro y maderaTrabajando con el barro. AmpliarMás información →

El otoño de 2009 nació Larraulgo Ekomuseoa, una iniciativa popular que, a partir del conocimiento, la difusión y la recuperación del patrimonio, pretende contribuir al desarrollo económico y social de Larraul y el valle de Aiztondo .

Un nuevo concepto de museo

Larraulgo Ekomuseoa encuentra sus raíces en una labor anterior centrada en la recuperación de piezas etnográficas diseminadas por los caseríos del pueblo. Esa labor integradora hizo posible la apertura de la Sala de Exposiciones permanente donde, desde el año 1998, se muestra una variada colección de piezas donadas por los vecinos.

Larraulgo Ekomuseoa, sin embargo, parte de un concepto nuevo de museo, donde el territorio, natural y cultural, y la comunidad de habitantes y visitantes contribuyen de forma activa a impulsar unas formas de vida sostenibles con los recursos del entorno. Larraulgo Ekomuseoa ofrece la posibilidad de conocer de cerca la realidad actual de la comarca de Tolosaldea, al tiempo que ofrece algunas claves para interpretar las transformaciones acontecidas durante las últimas décadas en el ámbito rural vasco.

Valle de Aiztondo. Ampliar Caserío Antzola. Ampliar

A diferencia de los museos tradicionales, este ecomuseo no se limita a una sala de exposiciones sino que se abre a otras realidades, actividades y espacios de interés en los que el visitante recibe una completa información sobre el pasado y el presente de la zona, al tiempo que pretende estimular una reflexión sobre las posibilidades de futuro.

Larraulgo Ekomuseoa recibe apoyo económico de los siguientes organismos: Ayuntamiento de Larraul, Diputación Foral de Gipuzkoa y departamentos de Cultura y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

LARRAUL

Dónde está

Larraul es una localidad del interior de Gipuzkoa, ubicada en el valle de Aiztondo, en la comarca de Tolosaldea. Aunque muy cerca del litoral cantábrico, se desparrama por las faldas del macizo de Ernio (1.067 metros de altura) sobre unas terrazas naturales que han hecho viables las tareas agrícolas durante siglos. Gracias a su ubicación, sobre el fondo del valle y con una posición estratégica en altura (225 m), extensos bosques mixtos de frondosas y coníferas ocupan un gran porcentaje de su territorio.

Monte Ernio. Ampliar Larraul. Ampliar

Población y actividades

En la actualidad somos algo más de 250 vecinos, aunque hace algunas décadas llegamos a ser la mitad. Fue precisamente el desarrollo industrial y la decadencia del sector primario los que hicieron que Larraul quedase en una situación vulnerable en relación a sus posibilidades de desarrollo económico y a su volumen de población.

Gracias a la construcción de nuevas edificaciones en la década de 1990 la recuperación del pueblo es una realidad y hoy existe una estructura de población muy joven, donde más de la mitad de la población se encuentra por debajo de los 35 años de edad. Debido a este crecimiento poblacional, en Larraul se han reactivado distintas actividades educativas, de ocio y servicios que conceden al pueblo unas inmejorables condiciones de vida.

Pese a todo, la gran mayoría de los vecinos desarrollamos nuestra actividad profesional fuera del pueblo, vinculados a los sectores secundario y terciario.

FOTOGRAFÍAS
Ampliar Iglesia de Larraul Ampliar Gente Ampliar Iglesia Ampliar Cruz de Murgil Ampliar Iglesia de Larraul
[+] Ver más fotos
VIDEOS DE ETNOGRAFÍA

Harria kare hauts bihurtua (2016)

Antzinako arotzaren lanbidea Larraulen (2014)

Ogi Berri, tradizioa eta ogia (2012)

Kutxa Ekogune telebistako erreportajea (2012)

[+] Ver más videos

Recursos y servicios

  • Ayuntamiento Tel. 943 693042
  • Servicios Sociales Tel. 943 693794
  • Aiztondo Servicios Mancomunados Tel. 943 693930
  • Casa de Cultura Antton Amonarriz
  • Escuela pública - Educación Primaria Tel. 943 693794
  • Escuela municipal - Educación Infantil Tel. 943 693794
  • Biblioteca municipal: Horario: Miércoles 17.30 - 19.30
  • Oficina de Turismo (en Tolosa) Tel. 943 697413 Andre Maria Plaza, 1 • 20400 Tolosa tour@tolosaldea.net
  • Larraulgo ostatua Tel. 943 691855 www.larraulherriostatua.com
  • Albergue Hezkide Eskola (para grupos con capacidad para 62 personas) Tel. 943 311474 www.hezkide.org/es/servicios/casa-de-larraul
  • Sociedad Gastronómica Katilu-Txulo
  • Frontón cubierto Murgilazpi
  • Parque infantil
  • Bolera
  • Pintura mural exterior realizada por el artista local Karlos Irazu y vinculada a la exposición etnográfica (acceso a la sala de exposiciones)